Como parte de las acciones para reducir las emisiones al ambiente y apoyar la eficiencia energética en la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) anuncia una reducción en las tasas de interés del programa Eco-Crédito Empresarial, que ofrece financiamiento a este sector, a fin de que puedan reemplazar o adquirir equipos eléctricos, por nuevos de alta eficiencia energética.

En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el Director General del FIDE, Raúl Talán, indicó que para créditos de hasta 250 mil pesos la tasa de interés es de 15.50% y de 14.75% para créditos mayores a 250 mil pesos, a fin de que más MiPyMEs puedan acceder a los créditos y beneficiarse del incentivo energético del 10% (a fondo perdido), que otorga la Secretaría de Energía (SENER), para sustituir o adquirir todas las tecnologías contempladas en el programa, tanto de Eficiencia Energética como de generación de energía con Sistemas Fotovoltaicos.

El Programa que opera el FIDE, con el apoyo de la SENER, la Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera (NAFIN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene el objetivo que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sector estratégico para la economía del país, ya que representan el 98% de los negocios del país, puedan ahorrar o generar energía eléctrica propia y en consecuencia, disminuir su facturación de energía, incrementar ganancias y cuidar el ambiente.

Los ahorros son superiores al 50% en la facturación de energía eléctrica, dependiendo de la tecnología, ya que en Sistemas Fotovoltaicos se ahorra hasta un 90 por ciento. Además, el crédito se paga con ahorros obtenidos en el consumo de energía. El pago es muy práctico porque se realiza a través del recibo de la CFE, a un plazo de hasta 5 años sin penalización por pago anticipado.

A la fecha se han colocado más de 36 mil créditos para la sustitución o adquisición de equipos eficientes con 10 tecnologías participantes:

•          Refrigeradores comerciales

•          Cámaras de refrigeración

•          Equipos de aire acondicionado

•          Iluminación

•          Sistemas Fotovoltaicos

•          Aislamiento térmico

•          Bombas de calor

•          Calentadores solares de agua

•          Subestaciones eléctricas (Incluye obra civil).

•          Bancos de capacitores con o sin filtros de armónicas.

El Programa cuenta con un micrositio para ampliar la información sobre requisitos y beneficios, en la página del FIDE  https://www.ecocreditoempresarial.com/ o a través de FIDETEL 800 34 33 835.

Eco-Crédito Empresarial es considerado un caso de éxito por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) que lo reconoció como un ejemplo de los apoyos que se pueden proporcionar a las MiPyMEs, para la aplicación de medidas de Eficiencia Energética,  hacer frente al cambio climático y evitar que la temperatura global rebase 1.5 °C.