El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó este martes el intento del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) de que se levante la orden mordaza que le prohíbe atacar a los testigos del caso sobre el asalto al Capitolio.

Los once miembros de la corte descartaron por unanimidad reconsiderar una decisión previa tomada el 8 de diciembre pasado por un panel del mismo tribunal y que confirmaba la vigencia de la orden mordaza.

Esa restricción fue inicialmente impuesta por la jueza del tribunal federal de Washington Tanya Chutkan, que lleva el caso en el que Trump está acusado de haber intentado revertir las elecciones presidenciales que perdió en 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021.

El expresidente tiene prohibido emitir insultos o ataques verbales contra testigos, fiscales y personal del tribunal que pudieran interferir en el proceso judicial.

Trump, quien considera que se está violando su libertad de expresión en medio de un año electoral en el que pretende volver a la Casa Blanca, puede recurrir el caso ante el Tribunal Supremo.

La misma Corte de Apelaciones de Washington es también la que debe decidir si Trump tenía inmunidad como presidente cuando ocurrió el asalto al Capitolio.

El proceso de primarias republicanas de este año, en las que Trump avanza imparable, coincide con un calendario repleto de citas judiciales para el exmandatario.

El magnate neoyorquino será juzgado por un tribunal de Washington y otro en Georgia de sus intentos de revertir los resultados de las presidenciales que ganó el actual mandatario, Joe Biden. También tiene citas con la Justicia en Nueva York por pagos irregulares y en Florida por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca.