• Por primera ocasión se exhiben en la ciudad portuguesa más de 40 piezas textiles tradicionales, que muestran la riqueza de 16 diferentes regiones y culturas de nuestro país
  • Con este evento se inician las celebraciones del 160 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Portugal

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura anuncian que la exposición “Textiles Extraordinarios: México” se presenta a partir de este 25 de enero en la Fundación Manuel António da Mota, ubicada en Oporto, Portugal,

La exhibición cuenta con el apoyo de la Fundación “Manuel António da Mota”, perteneciente al Grupo Mota-Engil, así como del Museo Nacional de Culturas Populares y la Casa de América Latina en Lisboa.

La inauguración de la exhibición “Textiles Extraordinarios: México” en Oporto dio inicio a las celebraciones por los 160 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal.

Se trata de una muestra inédita, que exhibe 62 piezas que conforman 40 trajes y piezas tradicionales, las cuales integran elementos artísticos, religiosos, de organización social y de vinculación con la naturaleza. Estas manifestaciones reflejan la profunda cultura de pueblos indígenas como el amuzgo, triqui, tacuate, chinanteco, mazateco, otomí, nahua, wixárika, rarámuri, seri, tzotzil, maya y tepehuano.

Esta exposición se presentó con gran éxito en la Casa de América Latina en Lisboa, entre septiembre y octubre de 2023. Dado el gran atractivo del pueblo portugués por la cultura mexicana, se decidió ampliar la permanencia de la exhibición y presentarla en Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, para que la población del norte del país conozca y disfrute una de las expresiones culturales más profundas que tiene nuestro país.

Con la exhibición “Textiles Extraordinarios: México” se celebran los estrechos lazos que unen a ambas naciones y se fortalece la presencia cultural de nuestro país al norte de Portugal, a través de una de las expresiones artísticas más ricas y diversas.

Esta extraordinaria exposición pertenece al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y podrá visitarse hasta el 26 de marzo, en la Fundación Manuel António da Mota, ubicada en Mercado Bom Sucesso, Praça do Bom Sucesso 74 90, Oporto, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.