• La Universidad Nacional realiza un trabajo importante de internacionalización con sus 12 sedes fuera de México: William Lee Alardín
• En esta ocasión los alumnos son de 62 instituciones de educación superior extranjeras y 26 nacionales, informó Brenda Gasca Zambrano
• 95 por ciento de los alumnos que acceden al programa de Movilidad Estudiantil recomiendan a la UNAM como entidad de excelencia; 92 por ciento califica a los profesores como excelentes y de muy alto nivel

Provenientes de 22 países y de igual número de estados de la República mexicana, 304 estudiantes fueron recibidos en la Universidad Nacional Autónoma de México para llevar a cabo una estancia universitaria durante el semestre 2024-2, en 24 entidades académicas de esta casa de estudios.

Al darles la bienvenida, el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, expresó que la Universidad Nacional es enorme y diversa, donde encontrarán lo que buscan y más. Es repositorio de una gran cantidad de información, cultura e investigación en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo.

Ante 196 estudiantes internacionales y 108 nacionales quienes estuvieron en el evento, indicó que la UNAM está en Ciudad Universitaria y también en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, entre otros. Si ven las estaciones del Servicio Sismológico Nacional, pues estamos en todos los estados de la nación.

En el auditorio B, de la Facultad de Química, Lee Alardín puntualizó: con sus 12 sedes fuera de México, la UNAM realiza un trabajo importante de internacionalización, cooperación, inserción de esta casa de estudios en el mundo y viceversa, pues hay más de 370 mil alumnos desde preparatoria hasta posgrado, con una planta académica grande que los jóvenes podrán conocer en el semestre que inició.

Cabe recordar que, de acuerdo con la más reciente encuesta de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, 95 por ciento de los estudiantes que acceden al programa de Movilidad Estudiantil recomienda a la Universidad Nacional como una entidad de excelencia, a sus pares en naciones, y 92 por ciento califica a los profesores como excelentes y de muy alto nivel.

A su vez, la directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), de la UNAM, Brenda Gasca Zambrano, dijo que la llegada de los jóvenes estudiantes implica el trabajo de colaboración con 62 instituciones de educación superior extranjeras -como Perú, Colombia, Argentina, Francia, España, Reino Unido, Brasil, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otras-, y 26 nacionales.

El 98 por ciento cursará asignaturas específicas del semestre, y 2 por ciento realizará actividades de investigación o trabajos de experiencia profesional, principalmente en las facultades de: Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); de Contaduría y Administración; de Derecho; de Ingeniería; de Filosofía y Letras (FFyL); de Psicología; de Arquitectura (FA); de Ciencias; de Economía; de Medicina y de Música, entre otras, explicó la maestra en Administración de Organizaciones.

Cada uno provoca un efecto de internacionalización y permite a los alumnos que toman clases con ellos, y a los profesores tener esta convivencia y apertura, consideró Gasca Zambrano.

Recordó que también se cuenta, a partir de 2017, con el programa UNAMigo, que ofrece acompañamiento a los jóvenes que llegan a la Universidad, pues se trata de estudiantes de diversas entidades de esta casa de estudios que apoyan de forma voluntaria a los extranjeros en la realización de trámites y les permiten integrarse de forma más orgánica a cada una de las actividades que se ofrecen.

Ejemplo de ello es el caso de Inés Sánchez, estudiante de Pedagogía en la FFyL, quien se unió por primera vez a este mecanismo y apoya a Fernando Sánchez, proveniente de la Universidad Nacional de Moquegua en Perú, quien viene a estudiar a la FA.

A su vez, Fernando señaló: “Es la primera vez que estoy en México y en otro país; me parece muy bonita la Universidad y espero aprender mucho, conocer la cultura, la ciudad; la verdad, todo me ha parecido genial”.

Ana Isabel Álvarez López, matriculada en la Universidad Autónoma de Chiapas, es ejemplo de los estudiantes nacionales que cursarán el semestre de primavera 2024 en Ciudad Universitaria, quien explicó que decidió venir a la Ciudad de México porque la UNAM es una de las mejores universidades en Latinoamérica.

Es el caso de Maya Suvine, estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien estudiará en la FCPyS materias relacionadas con antropología y sociología, que son importantes en el plan de estudios argentino.

“Amigos de la UBA vinieron el semestre pasado y les pareció increíble el nivel educativo y el ambiente de trabajo acá en la UNAM, y me recomendaron acceder a la beca de nuestra facultad para venir. Elegí a la UNAM por el prestigio educativo, la cercanía cultural para sentirme cómoda y venimos con un grupo grande de compañeros”, comentó.