• A través del Proyecto CIMA, a lo largo de dos años, más de 430 mujeres fueron capacitadas, y más de 200 obtuvieron oportunidades económicas de calidad en la Ciudad de México.
  • Mediante un esquema holístico, las participantes recibieron 100 horas de capacitaciones virtuales y presenciales enfocado en habilidades digitales, técnicas, para la vida y de empoderamiento.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024.- The Trust for the Americas realizó la presentación de resultados del Proyecto CIMA (Capacitación Integral de Mujeres en Acción) el cual, en sus primeros dos años, capacitó a más de 430 mujeres y más de 200 obtuvieron oportunidades económicas en la forma de empleos, emprendimientos y prácticas profesionales.

En el marco de este evento, se realizó el conversatorio «El Poder de las Alianzas: garantizar oportunidades dignas para las mujeres” donde Fernanda Domínguez, Coordinadora de Sociedad Incluyente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sandra Cruz, Coordinadora de Recursos Humanos de «La Casa de los Abuelos «, Elizabeth Huaracha Haro, Participante de Proyecto CIMA y Lourdes Serrano, Gerente de Proyecto CIMA conversaron sobre cómo la colaboración entre los distintos actores clave maximiza el impacto de los proyectos de inclusión económica de las mujeres jóvenes en México. El objetivo de la conversación fue puntualizar los motivos por los que es necesario crear alianzas estratégicas fuertes y apoyar a que cada vez más mujeres sean financieramente autónomas y esto impacte su bienestar general.

Hoy en día, las mujeres representan el 55% de la fuerza laboral en la industria de la hospitalidad en México, por lo que The Trust for the Americas vio una oportunidad para implementar Proyecto CIMA y de esta manera capacitar y empoderar a mujeres jóvenes para que accedan a empleos dignos en dicha industria con igualdad de oportunidades y salarios justos. La industria de la hospitalidad es un sector en crecimiento en México y se espera que crezca a un ritmo del 4% anual en los próximos años. En dicha industria habrá más oportunidades de empleo para las mujeres, por lo que es oportuno ofrecer oportunidades de capacitación como Proyecto CIMA, que incluya contenidos relevantes como Introducción al sector de la Hospitalidad y Turismo, Servicio y Atención a Clientes, Comunicación e Imagen personal.

Asimismo, se mencionó la importancia de hacer sinergias con el sector privado de la industria, ya que, de la mano de socios locales implementadores como Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC) y Centro Laboral México IAP, parte de las egresadas de CIMA ya han encontrado un empleo en algún restaurante, hotel o cafetería en la Ciudad de México.

Pierina Nepote, Gerente Senior del Pograma POETA en The Trust for the Americas señaló que «Proyecto CIMA busca empoderar a mujeres jóvenes en la Ciudad de México a través de una intervención integral que incluye un proceso de capacitación de más de 100 horas en habilidades técnicas, digitales, para la vida y de empoderamiento; servicios de acompañamiento y atención personalizados; y estipendios que reconocen el tiempo y las necesidades de las participantes .»

Cabe mencionar que Proyecto CIMA de The Trust for the Americas contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos la disminución de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de las desigualdades.

Pierina Nepote, Gerente Senior del Programa POETA en The Trust for the Americas resaltó que «Las historias de las participantes CIMA confirman el potencial que mujeres jóvenes mexicanas tienen para trabajar por sus objetivos; confirman la capacidad de resiliencia, adaptación y aprendizaje que tienen para trabajar por sus sueños. Apoyarles al cumplimiento de sus objetivos y sus sueños son la razón de ser de The Trust.»

En el evento contamos con la presencia del Señor Embajador Ronalth Iván Ochaeta Argueta, Representante de la OEA en México, quien entregó reconocimientos a los socios locales: JCC A.C, CELAMEX I.A.P y SERAJ A.C, implementadores del Proyecto CIMA.