Las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador recibieron este jueves equipos y vehículos donados por el Gobierno de Estados Unidos, para apoyar los planes contra la inseguridad y la preparación ante desastres naturales.

La donación tuvo lugar en una ceremonia especial efectuada en el Fuerte Militar Huancavilca, cerca de Guayaquil, y contó con la participación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y la subsecretaria de Reducción de Riesgos de la SGR, Diana Andrea Salazar.

En esa ceremonia también estuvo presente la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, acompañada por el embajador de su país en Ecuador, Michael Fitzpatrick, precisó la SGR en un comunicado.

Richardson visita Ecuador como parte de una comisión del Gobierno de Estados unidos, liderada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, que busca brindar apoyo al Gobierno de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado.

El aporte de Estados Unidos durante la visita de dichas autoridades también ha consistido en la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y la donación de más de un millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa.

La SGR precisó que la donación estadounidense a esa dependencia consistió en dos ambulancias, dos camiones y dos montacargas, por un valor de 290.000 dólares.

Esta entrega forma parte de la asistencia humanitaria continua del Comando Sur de los Estados Unidos a los países socios, financiada a través de su ‘Programa de Asistencia Humanitaria’, explicó la SGR.

«Tengan la seguridad que estos equipos donados a la Secretaría de Gestión de Riesgos estarán desplegados por las diferentes zonas del país realizando trabajos de mitigación ante los eventos peligrosos que puedan suscitarse», afirmó Salazar durante la ceremonia.