Las acciones y programas del Gobierno de México para reducir las desigualdades y prevenir las violencias basadas en el género, permiten tener progresos en la tarea de garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de cualquiera de los tipos de agresión que se comenten contra ellas.

Este mes, el informe del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla.

En el salón Juárez del conjunto Bucareli, el subsecretario estuvo junto a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín, la presentación de avances y proyecciones 2024 con relación a las acciones encaminadas a la atención especializada para mujeres que viven distintas formas de violencia.

Señaló que la subsecretaría a su cargo es una instancia de puertas abiertas, que dialoga y trabaja de manera coordinada con otras instituciones para garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las mujeres y las niñas.

Refrendó que en esta administración se asumió la responsabilidad de atender el problema de las violencias basadas en el género al tenor de la visión de este gobierno que, entre otras acciones, prioriza brindar apoyo de manera directa y en territorio, con calidad y calidez, cercana a la gente; no hay que dejar a nadie atrás, a nadie afuera y mucho menos a ninguna mujer; todas tienen que estar incluidas.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, refirió que a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) y del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) se ha atendido, de 2019 a 2023, a más de 3 millones de mujeres con alrededor de 2 mil 600 proyectos ejecutados por las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (IMEF) y los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

Igualmente, en este periodo se incrementaron en 31 por ciento los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM) y se incluyó el tema de la autonomía económica, a través de los nodos de empoderamiento económico. Actualmente, operan 458 de estos centros en el territorio nacional.

Asimismo, como resultado de la aplicación del Fobam, de 2019 a 2023, se realizaron 72 foros sobre sexualidad, 51 agendas con niños, niñas y adolescentes, 829 capacitaciones de Educación Integral de Sexualidad (EIS), 107 jornadas comunitarias y 213 Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes confirmadas.

En cuanto a la Construcción de Entornos Seguros y Paz, se han creado más de mil 500 redes con la participación de 30 mil mujeres.

Destaca que este año serán invertidos 416 millones de pesos (mdp) y se llegará a las 32 IMEF, 500 IMM, 458 CDM y a los 128 nodos de empoderamiento económico para atender a un millón de personas, con la idea de trabajar en conjunto en los órdenes federal, estatal y local.

La encargada de despacho de la Conavim, Yadira Blanco Morfín, informó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, cuenta con un presupuesto aprobado para este año, de mil 067 mdp dirigido a acciones de atención especializada:

  • Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (Paimef), 334 mdp
  • Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus Hijas e Hijos, 485 mdp
  • Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), 123.9 mdp
  • Apoyos para medidas de Alerta de Violencia de Género (AVGM), 123.9 mdp

La encargada de despacho de la Conavim destacó que todos los programas tienen un crecimiento anual de 4.8 por ciento en 2024 respecto a 2023.

También –dijo– sobresale que, de 2022 a 2024, el presupuesto total creció 16.1 por ciento, que se explica por un crecimiento presupuestal en cada programa, 15.6 por ciento, en Paimef; 15.6 por ciento, en refugios; 17.9 por ciento en CJM y 17.9 por ciento en apoyos para medidas de alerta.

Yadira Blanco Morfín indicó que con este recurso se financia la promoción de la atención en 619 unidades especializadas y distribuidas en el país. Subrayó que en 2022 se contaba solo con 584 de estas unidades y tenemos la meta de llegar a 639 en 2024.

Añadió que en 2023 se crearon 35 nuevas unidades: tres unidades locales de atención del Paimef, 13 refugios, 11 centros de atención externa y ocho CJM.

Recalcó que con las unidades anteriormente mencionadas se logró atender a más de 358 mil mujeres en 2022, es decir, 981 por día. En 2023, el nivel de atención creció a 404 mil 109, es decir, ya se tiene la capacidad de atender a mil 109 mujeres por día.

Esto significa un crecimiento de 13 por ciento en la capacidad de atención respecto al año pasado. Y para 2024 –especificó– se plantea la meta de aumentar al menos en 10 por ciento la capacidad de atención, para lograr que se atiendan a más de 444 mil mujeres por año, esto es, tener la capacidad de atender a más de mil 200 mujeres por día.