• Se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a partir de las 17:00 h, con las muestras Huellas Danzantes y Mitocondria
  • Para sumarse a este evento, se extiende el periodo de exhibición de Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se sumará a la primera Noche de Museos de 2024, con tres exposiciones que se podrán disfrutar el próximo 31 de enero en horario nocturno.

Como ya es tradición, el Cenart se suma a esta iniciativa mensual y extiende hasta el 31 de enero, el periodo de exhibición de la muestra Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo que se presentaría inicialmente hasta el 28 de enero en la Galería de Arte Binario y que muestra el desarrollo creativo del artista Francisco Toledo a partir de 80 dibujos tempranos propiedad de la Colección Ponce Kurczyn, los cuales muestran el origen de su contundente propuesta artística.

Los asistentes a la primera Noche de Museos de este año también podrán asistir a Huellas danzantes: cruces creativos de la producción escénica, muestra de vestuario de la danza mexicana que reúne 59 obras, entre bocetos, fotografías, vestuario y video, incluidas algunas entrevistas, animaciones de bocetos y escenografías, en materia de danza clásica, moderna, contemporánea, española y folclórica mexicana y permanecerá abierta hasta el 4 de febrero en la Galería Central.

Finalmente, también se podrá disfrutar de la exposición Mitocondria, inmersión en el linaje materno, un cruce entre arte y ciencia que se da a partir de los resultados personalizados del ADN mitocondrial de un grupo de 20 artistas, para rastrear el linaje materno y proponer con ello una serie de obras. Esta muestra, que estará abierta hasta el 25 de febrero en la Galería Espacio Alternativo, tiene el propósito de ampliar la reflexión y fijar un posicionamiento político, poético y estético de reivindicación y actualización de la historia de las mujeres que nos antecedieron. 

Los horarios de visitas para esta Noche de Museos serán los siguientes:

Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo

  • Visita guiada 19:00

Imparte: Bernardo González, curador

Galería Arte Binario

Huellas Danzantes: cruces creativos de la producción escénica

  • Visita guiada 20:00 

Imparte: Equipo curatorial de la exposición

Galería Central

Mitocondria. Inmersión en el linaje materno

  • Visita guiada 19:00

Imparte: Minerva H. Trejo, Sandra Romero Hidalgo, Alejandro Ortiz González, Eurídice Navarro, Andrea Fuentes Silva, Alantl Molina, Héctor Exandro, Magenta, Paola Everardo, Nestor Quiñones, Astrid Velasco y Leonel Sagahón

Galería Espacio Alternativo

  • Performance con Rocío Cerón 20:00

Galería Espacio Alternativo

Estas tres exposiciones forman la oferta con la cual el Cenart se suma a la Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se celebra el último miércoles de cada mes, en horario vespertino-nocturno, desde las 17:00 horas y hasta el cierre de los recintos a las 21:00.

Reconocida por sus visitas guiadas, conferencias y eventos en diferentes recintos de las 16 alcaldías de la ciudad, la Noche de Museos busca cumplir con los derechos culturales de la población a la memoria y acceso al patrimonio histórico al presentar la posibilidad de disfrutar de una experiencia nocturna distinta.

Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo; Huellas danzantes: cruces creativos de la producción escénica y Mitocondria, inmersión en el linaje materno se podrán disfrutar el miércoles 31 de enero en horario nocturno, a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre. Para más información, se puede consultar la página cenart.gob.mx.