• Especialistas de la Dirección General de Epidemiología capacitan, asesoran y dan acompañamiento a personal estatal

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), intensifica las medidas de control del dengue en Acapulco, Guerrero, con el envío de nueve especialistas técnicos, 20 vehículos con máquinas nebulizadoras pesadas y equipos portátiles.

En la intensificación de acciones de control integral del vector en la ciudad de Acapulco participa también personal del gobierno del estado que, junto con los recursos federales, suman 199 brigadistas de campo y 26 vehículos con máquinas nebulizadoras para las tareas de control larvario en 300 mil viviendas y de nebulización espacial en nueve mil 500 hectáreas.

La inversión federal y estatal en insumos asciende a 81.8 millones de pesos, de los cuales 37.8 millones son del ámbito federal y 44 millones provienen de la entidad.

La adecuada atención de pacientes con dengue es una de las prioridades, por lo que se cuenta con una Red Federal de Expertos Clínicos que, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conformó la Red Estatal de Clínicos.

Las y los expertos clínicos de nivel federal imparten un curso sectorial para fortalecer las capacidades de profesionales de primero y segundo nivel en la identificación y atención oportuna de casos.

El operativo incluye actividades como vigilancia entomológica con ovitrampas; estudios antes y después de las intervenciones de control larvario integral, es decir, de la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas, así como termonebulización en los focos de transmisión (HotSpots), áreas de concentración poblacional y zonas de limitado acceso vehicular.

Asimismo, se llevan a cabo ciclos de nebulización espacial peridomiciliar, y colecta de mosquitos adultos dentro del domicilio para la detección de la circulación del virus dengue (vigilancia entomovirológica).

Al mismo tiempo, se intensifica la estrategia de comunicación de riesgos para que las personas acudan tempranamente a solicitar atención médica.

Adicional a estas acciones, especialistas en vigilancia epidemiológica y por laboratorio de dengue de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal asesoran y brindan acompañamiento al personal del estado en la reactivación de la sala de situación; supervisión en nivel local y jurisdiccional de las notificaciones de los casos probables de dengue en el sistema informático, y revisión de fuentes de información para verificar la detección, notificación y seguimiento de casos.

Personas expertas de la DGE también asesoran en tareas de identificación de áreas de oportunidad para fortalecer la vigilancia epidemiológica de dengue, con el objetivo de orientar las acciones de prevención y control; verificación de que las muestras cumplan los criterios establecidos para su recepción en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en la gestión de insumos requeridos para mantener la solvencia diagnóstica durante 2024.

Cabe señalar que el objetivo central del plan de trabajo es lograr el control de la transmisión de dengue durante el primer trimestre del año y sostener las acciones integrales en los meses posteriores para evitar el incremento de casos.