Rusia anunció este viernes que habilitará de cara a los comicios presidenciales de marzo puntos de votación en todas sus representaciones diplomáticas en el extranjero, incluido en países «inamistosos».

«Los colegios electorales estarán abiertos en todos los países en los que hay misiones diplomáticas y oficinas consulares de nuestro país, incluidos los inamistosos», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Agregó que se trata de «aproximadamente 300 colegios».

A la vez, subrayó que Rusia tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los votantes, como de los miembros de las comisiones electorales.

«Advertimos a todos los que quieren alterar esa labor mediante actos extremistas u otras acciones ilegales sobre la responsabilidad administrativa y penal de los intentos de perturbar el curso normal de las elecciones», añadió la diplomática.

En las elecciones presidenciales rusas de 2018 en los colegios electorales en el extranjero votaron más de 450.000 ciudadanos rusos.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó previamente que en los comicios de marzo también podrían votar los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- aunque carezcan de pasaporte ruso.

Los politólogos adelantan que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, recibirá el 17 de marzo de 2024 «un nivel de apoyo superior al 70 %», mientras algunos predicen que incluso superará el 76,7 % de 2018.

La oposición rusa considera que las elecciones serán un referéndum sobre la guerra en Ucrania y denuncia que la votación electrónica que tendrá lugar en algunas regiones puede favorecer el fraude.

En las últimas semanas, gran parte de la oposición rusa se volcó en el apoyo de uno de los aspirantes presidenciales, el pacifista Boris Nadezhdin, que aún no ha sido registrado oficialmente como candidato, pero ya ha causado sensación entre los electores rusos que hacen largas colas para estampar su firma a favor de la participación del político en las elecciones.