• Con una jornada de actividades dedicada a la reflexión sobre el medio, la institución continúa celebrando su centenario siendo La radio cultural de México

En el Día Mundial de la Radio y, en el marco de las actividades para conmemorar sus primeros 100 años, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizará una jornada de actividades culturales para conmemorar la importancia de este medio de comunicación y su valor para la sociedad.

La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando, es el tema propuesto en 2024 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual se enfoca en la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de un medio, que ha sabido superar múltiples desafíos durante más de un siglo de existencia.

Hoy, martes 13 de febrero a las 10:30 horas se lleva a cabo la inauguración de la jornada con la presencia del comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sóstenes Díaz González; la directora general de aprende.mx, Azucena Pimentel Mendoza; el presidente de la Red Nacional de Medios Públicos de México, Fernando Sánchez Mejorada; la presidenta de la Red de Radios Universitarias de México (Rrum), Sandra Fernández Alaniz, y el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago.

A las 11:00 horas se realizará el acto simbólico: Cápsula del Tiempo, en la que se integrarán mensajes escritos o grabados de las trabajadoras y los trabajadores de Radio Educación, que dan cuenta de la importancia de la institución en su centenario y de la visión a futuro, recopilados para esta ocasión.

También se presentarán los audios de la campaña sonora por el centenario de la institución con el uso de la música original compuesta como un regalo para Radio Educación por su centenario de vida, por el músico Alejandro Rubio a quien se le entregará un reconocimiento. La cápsula será enterrada en el jardín de la emisora, con los mensajes de la comunidad, con la intención de que sea abierta, dentro de 25 años, por una nueva generación de trabajadoras y trabajadores y audiencias.

A las 11:30 horas tendrá lugar la mesa de reflexión “¿Cuál es el papel de los Consejos Ciudadanos de la Radio Pública en México?”, con la participación de los integrantes del Consejo Ciudadano de la institución: Javier Esteinou Madrid, Salvador Percastre-Mendizábal, Mariana Pérez-Cabello, Sandra Vázquez Salazar y Antonio Zavaleta Landa.

En este evento también se estrenará la cápsula sonora conmemorativa del Día Mundial de la Radio, escrita por la dramaturga Gabriela Ynclán.

Para concluir, a las 13:00 horas se realizará una mesa redonda acerca del próximo estreno de la serie Resonancias íntimas del teatro, con el equipo de producción, encabezado por Laura Elena Padrón.

La radio acompaña, genera confianza y trasciende fronteras, como medio único para la difusión la diversidad cultural. En ese contexto, la historia de Radio Educación se sigue escribiendo, a 100 años de su fundación, con la vista puesta en el futuro.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx