• Diabetes mellitus tipo 2, segunda causa de muerte y primera de discapacidad en México
  • Combatir obesidad, mejorar alimentación y promover activación física diaria, objetivo de campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” 

Con motivo del Día del Profesional de la Nutrición, que se conmemora el 26 de enero, el director general Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, externó felicitaciones y reconocimiento a su labor en la prevención y combate de la diabetes, que es de importancia mayúscula, debido a que los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el sobrepeso y la obesidad, y recordó que “promover la sana alimentación y estilos de vida saludable, es el objetivo de la campaña ‘¿Ya Previssste? ¡Ya la hiciste!’, la cual es lidereada por nutricionistas”.

/cms/uploads/image/file/856711/6f68d599-e3b7-42bd-9c84-98be3f84cc7d.jpeg

Las y los nutriólogos, añadió, tienen el gran reto sensibilizar y orientar a las familias para mejorar su alimentación y su condición física mediante el ejercicio, medidas que, se ha demostrado científicamente, ayudan a prevenir y controlar la diabetes, además de favorecer la óptima salud en todas las etapas de la vida.

Para mejorar la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus entre la población derechohabiente, el Issste cuenta con el valioso apoyo de las y los nutriólogos que laboran en clínicas y hospitales y en la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”.

En la actualidad, esta enfermedad es la segunda causa de muerte y primera de discapacidad; por lo tanto, el mayor reto que enfrenta México en salud es contrarrestar este y otros padecimientos relacionados con malos hábitos alimenticios, resaltó el colaborador de la jefatura de Educación Continua de la EDN, nutriólogo Iván Eduardo Martínez Rojas.

/cms/uploads/image/file/856714/7d6a8ad0-d2aa-4dd6-8547-f2281638e6bf.jpeg

Precisó que, en nuestro país, la diabetes tipo 2 es uno de los problemas de salud que crece a pasos acelerados, y entre sus múltiples complicaciones puede causar insuficiencia renal, mayor riesgo de infarto al miocardio e infarto cerebral, y pie diabético asociado a amputación no traumática; afecta mucho la calidad de vida, además de implicar tratamientos de muy alto costo, por lo que es muy importante prevenir y adoptar estilos de vida saludable.

Aunque la diabetes es una enfermedad multifactorial donde intervienen la genética, el sedentarismo, el envejecimiento y la obesidad, sin duda el consumo de alimentos poco nutritivos y de productos con alto contenido de azúcar y ultraprocesados son factores que incrementan el riesgo de padecerla y, en caso de ya vivir con este diagnóstico, pueden ser el motivo de constante descontrol y complicaciones. “Es muy importante que la población tome consciencia y aprenda a comer sano y nutritivo”.

En la alimentación de los pacientes con diabetes tipo 2, uno de los factores que hay que cuidar es el consumo de azúcar, que no es considerado un nutriente, sino una fuente de energía rápida.

/cms/uploads/image/file/856712/fe06b7c4-b685-4ae8-9eb5-e68b0074599a.jpeg

Los productos que más azúcar pueden llegar a aportar son los ultraprocesados. “Por ejemplo, las bebidas azucaradas como los refrescos, un envase de 200 mililitros, que es la presentación más pequeña, contiene el equivalente a dos cucharadas de azúcar; un jugo de caja de 500 mililitros cuenta con cuatro cucharadas de endulzante y, si además se consume pan dulce empaquetado, la cantidad de azúcar consumida por día es muy alta”.

Recomendó a los pacientes que viven con diabetes tipo 2 preferir alimentos que contienen 

hidratos de carbono complejos como la tortilla, las palomitas de maíz caseras, el arroz y frutas y verduras. Especificó que este tipo de alimentos, a diferencia de los hidratos de carbono simples, como los contenidos en alimentos ultraprocesados, también aportan vitaminas, minerales y fibra, y son de absorción lenta, lo que evita que los pacientes presenten picos de elevación de la glucosa.

/cms/uploads/image/file/856713/586a919b-012d-4586-aa42-a96f945cd38c.jpeg

Para mantener un buen control de esta enfermedad, recomendó llevar una sana alimentación, procurar la activación física diaria como hábito, evitar el sedentarismo, mantenerse en el peso ideal y consultar a su profesional de la nutrición, además de llevar un seguimiento médico y apego al tratamiento.

Destacó que la EDN del Issste cuenta con un Centro de Dietética y Nutrición, el cual ofrece servicios de atención personalizada gratuitos para la derechohabiencia del instituto y a un costo muy económico para la población en general; está ubicado en Callejón Vía San Fernando No. 12, colonia San Pedro Apóstol, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Para más información y programación de consulta se puede llamar al teléfono: 55 5606-4018 en días hábiles de 9 a 14 h.