• El director general del instituto, Pedro Zenteno, felicita al equipo de especialistas de trasplantes por su compromiso y sensibilidad en rescatar vidas humanas 

El pasado 14 de enero, especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lograron obtener su primera donación multiorgánica de 2024, de la cual obtuvieron riñones y córneas y fue posible brindar una nueva oportunidad de vida a tres personas.

/cms/uploads/image/file/856071/069fcc2c-4ac6-4e01-94b6-521e86475094.jpeg

El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, agradeció el valor y altruismo de la familia de la heroína donante, una mujer de 45 años, maestra y derechohabiente del municipio de Zihuateutla, Puebla, quien lamentablemente presentó muerte cerebral.

Invitó a la población a sumarse a esta cadena de ayuda humanitaria y registrarse ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como donantes voluntarios https://goo.su/ucv7l porque todas y todos podemos llegar a requerir un trasplante, y a la vez podemos ser una oportunidad de salud para otros.

El coordinador de Donaciones del HRAE Puebla, Carlos Toral Echegaray, precisó que ambos riñones ya fueron trasplantados a dos pacientes con enfermedad renal crónica que atiende esta unidad médica de tercer nivel, quienes se encontraban en lista de espera. Se trata de dos varones, uno de 32 y otro de 33 años, quienes se reportan estables y con óptima evolución.

/cms/uploads/image/file/856072/c7262de5-7df1-42a2-8a80-1d7868231e8d.jpeg

Las córneas obtenidas se trasladaron y entregaron al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, donde serán donadas mediante estrictos protocolos de bioseguridad y en bien de quien las reciba, coadyuvando a que recupere la visión. 

Añadió que, en vida, la donante requirió ser intervenida quirúrgicamente en un hospital privado, donde desafortunadamente tuvo una complicación y cayó en muerte encefálica.

Al notificar a sus familiares, generosamente optaron por autorizar la donación de órganos y tejidos a través de este hospital, con la finalidad de que trascendiera al ayudar a sanar a otras personas, explicó.

/cms/uploads/image/file/856070/fd33fa7f-e23e-42df-9551-2ed0fafb5dba.jpeg

El titular del instituto, Pedro Zenteno, felicitó al equipo médico y de enfermería, encabezado por el doctor Carlos Toral Echegaray, por actuar con gran sensibilidad humana en el abordaje de las familias de potenciales donantes en momento de duelo, y por su compromiso de trabajar con eficacia y prontitud para que cada uno de los órganos y tejidos obtenidos se aproveche y sea trasplantado a las personas en lista de espera más compatibles.

Esta es la primera donación multiorgánica de 2024 en este nosocomio; con esta acción de nobleza se espera promover la concientización de las donaciones de órganos y tejidos, especialmente ante situaciones de muerte cerebral inesperada o paro cardiaco irreversible en pacientes hospitalizados, para brindar una esperanza de vida a otras familias.