• El cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, apreció el material hemerográfico, fotográfico y epistolar en su visita a la Capilla Alfonsina del Inbal

El cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, visitó la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y externó su interés por la visión de Alfonso Reyes sobre Francia, mediante la consulta de documentos de 1924, lo anterior motivado por el próximo homenaje en torno al centenario de su misión como embajador de México en el país galo.

El director del recinto perteneciente a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), Javier Garciadiego, recibió al cónsul y condujo la visita por el que fuera el hogar de Alfonso Reyes y punto de reunión de tertulias literarias.

Garciadiego recordó que los amigos de Alfonso Reyes fueron quienes nombraron al recinto como Capilla Alfonsina, ya que “ese lugar era un templo del saber”.

Durante el recorrido se destacó la historia de la familia Reyes en la época del Porfiriato, el exilio en Europa y el regreso del “regiomontano universal” a nuestro país, así como su relación y amistad con diversos escritores, artistas e intelectuales mexicanos y extranjeros, como Diego Rivera, Gabriela Mistral, Pedro Henríquez Ureña, Valery Larbaud, Jules Romains y Foulché-Delbosc.

Tras conocer el material hemerográfico, fotográfico y epistolar, así como ejemplares originales de Pausa (París, 1926), y Cinco casi sonetos (París, 1931), el cónsul se congratuló por su visita y felicitó a la Capilla Alfonsina por el trabajo de conservación del recinto y los documentos pertenecientes a Alfonso Reyes.

Escritor, diplomático, traductor, filósofo e intelectual, Alfonso Reyes (1889-1959) se desempeñó como embajador de México en Francia de 1925 a 1927. Testimonio de ello se encuentra en documentos preservados por la Capilla Alfonsina, recinto que fuera su hogar desde 1938 hasta su deceso en 1959.

La Capilla Alfonsina forma parte de la CNL del Inbal, y además de preservar y difundir la obra de Alfonso Reyes, también funge como un Centro de Estudios Literarios, contribuyendo a la formación literaria y a distintas actividades culturales.