Cuba recibió este jueves a 47 migrantes irregulares devueltos por las autoridades de Estados Unidos y con ellos suman 142 los cubanos deportados desde ese país y las Islas Caimán en lo que va de 2024, informaron medios oficiales.

En esta jornada, fueron retornados desde EE.UU. 37 cubanos por vía aérea a La Habana, y otros 10 fueron entregados por el servicio de Guardacostas norteamericano a través del Puerto de Orozco, en la provincia occidental Artemisa.

La nota del Ministerio del Interior (Minint) refiere que durante los primeros 25 días de este año se han realizado nueve operaciones de devolución, cuatro de ellas por la vía aérea -tres desde Islas Caimán en vuelos comerciales y una en chárter de EE.UU.- y otras cinco entregas las efectuó el Servicio de Guardacostas por el canal marítimo.

Las autoridades cubanas señalaron que mantienen «firme» su compromiso con una migración «segura y ordenada», al tiempo que insistieron en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano sean devueltos a la isla.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas «inadmisibles» tras estar retenidas en la frontera con México.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE.UU.

De ese total, 200.287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total a 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.

Los estimados de 2022 indican que un 4 % de la población cubana abandonó el país.