• El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregaron la actualización del nombramiento de los 6 Pueblos Mágicos de la entidad.
  • Acompañado también del secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, se firmaron los convenios para implementar la iniciativa Rutas Mágicas de Color; el compromiso de entregar 20 unidades de Ángeles Verdes, 10 por parte de Sectur y 10 del gobierno estatal, entre otros.
  • Rodríguez Vallejo resaltó que estas importantes acciones representan grandes oportunidades para el desarrollo del turismo en la entidad y enfatizó que cada uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato cuenta con una maravilla natural y cultural que los hace únicos.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, acompañado también del secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó la actualización del nombramiento como Pueblos Mágicos a Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Comonfort, Salvatierra y Mineral de Pozos; y con los primeros cinco se firmó el Convenio para poner en marcha la iniciativa Rutas Mágicas de Color, que permitirá la pinta de fachadas de viviendas en cada uno de ellos, abonando así a su embellecimiento.

Resaltó que dicha labor es posible gracias a los aliados Comex y la asociación civil Corazón Urbano, estos últimos, expertos en rehabilitación urbana. Felicitó a los Pueblos Mágicos por conservar su nombramiento, demostrando con ello su compromiso con el turismo de México.

Destacó algunos de los atractivos turísticos que tienen estas localidades, los cuales son importantes motivadores de viaje, como lagos, lagunas, Áreas Naturales Protegidas, viñedos, campos de lavanda, construcciones arquitectónicas de los siglos 16 al 19, antiguas haciendas, acueductos, museos históricos, artesanías en tule o talavera y deliciosos platillos gastronómicos como escamoles, mole de nuez, ancas de rana o nieves de garambullo.

Torruco Marqués precisó que, como parte de las acciones emprendidas para promover la riqueza turística de Guanajuato, está el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, elaborado por Sectur en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola y las Secretarías de Turismo estatales; en el cual Guanajuato detalla su “Ruta del Vino”, que involucra a los municipios de León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Agregó que la entidad también tiene presencia en el Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles, que describe y ofrece productos turísticos enfocados a personas con discapacidad, a fin de favorecer su inclusión al turismo.

El secretario de Turismo y el gobernador de Guanajuato también llevaron a cabo la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Verificación entre Sectur y el gobierno del estado; mediante el cual se delega la facultad de efectuar la verificación del cumplimiento de la normatividad en materia turística. Cabe destacar que, con la firma de este instrumento legal, no se adquiere ninguna obligación presupuestal.

Indicó que, de esta forma, Guanajuato es la décimo séptima entidad federativa con la que ha firmado este tipo de colaboración institucional.

También, se ha impulsado el distintivo Tesoros de México, con el propósito de fomentar la excelencia de los hoteles y restaurantes con altos estándares de calidad en el servicio, características arquitectónicas únicas y exquisita gastronomía, que reflejan la riqueza de la cultura mexicana.

En ese tenor, señaló que el 26 de julio de 2023 se emitió una convocatoria nacional para que los hoteles y restaurantes interesados, renueven o adquirieran este reconocimiento, y será el próximo 31 de enero cuando se realice el relanzamiento de Tesoros de México. Adelantó que serán 11 los establecimientos del estado de Guanajuato que obtendrán este significativo nombramiento.

Asimismo, el titular de Sectur y el mandatario estatal firmaron el Convenio General de Coordinación para el Fortalecimiento Carretero, mediante el cual se renovará el parque vehicular de Ángeles Verdes, con 20 unidades: 10 por parte de Sectur federal y 10 por parte del gobierno del estado, sustituyendo así a las existentes.

Torruco Marqués informó que con estas nuevas unidades la cobertura de los Ángeles Verdes se ampliará de 938 a 1,000 kilómetros; de 24 a 35 municipios; de 20 a 24 atractivos turísticos y 3 Pueblos Mágicos, esperando atender anualmente a más de 33 mil turistas, en comparación con los 22 mil que atiende a la fecha.

Durante la gira de trabajo por Guanajuato, el secretario de Turismo sostuvo un encuentro con autoridades de los tres órdenes de gobierno, líderes del sector turístico y la cúpula empresarial de la entidad, a quienes presentó los avances de los acuerdos suscritos en la actual administración; y presentó las estrategias de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Además, realizó la entrega de Sellos de Calidad y de reconocimientos a destacados empresarios del estado, y sostuvo un productivo diálogo con los asistentes, con el propósito de estrechar los lazos de cooperación que beneficien la actividad turística de Guanajuato.

Los distintivos que se entregaron fueron a: Teresa Arias, de Dulcería la Catrina, Distintivo Moderniza; Guadalupe Rangel Cervantes, de Parque Acuático la Caldera, sello de calidad Punto Limpio; Raúl Jaramillo, de Turismo Alternativo en Guanajuato, Sello Turismo Incluyente; Jean Arrazola, del Hotel Hampton Inn by Hilton León, certificado del Programa Estatal Gran Anfitrión GTO; y Chef Karen, de Casa Valadez, Distintivo H Manejo Higiénico de los Alimentos.

Torruco Marqués enfatizó la importancia de la capacitación como una herramienta fundamental para seguir consolidando a México como una potencia turística mundial desde la óptima económica, que es como se mide la potencialidad turística de una nación; y de esta manera se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó estas importantes acciones: la actualización del nombramiento de Pueblos Mágicos y la firma de los convenios, los cuales representan grandes oportunidades para el desarrollo del turismo en la entidad.

Resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y destacó especialmente a la población de los Pueblos Mágicos, y enfatizó que cada una de estas localidades cuenta con una maravilla natural y cultural que las hace únicas.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, señaló que en los últimos años se ha impulsado que los destinos emergentes desarrollen su vocación turística y los consolidados se fortalezcan y diversifiquen. En ese sentido agregó que los seis Pueblos Mágicos son pilares y estandarte de la más fiel y digna representación de las raíces culturales de Guanajuato.

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo; Michel Reyes Lucio, presidenta del DIF municipal de Dolores Hidalgo; Claudio Santoyo Cabello, presidente municipal de Comonfort; Roberto García Urbano, presidente municipal de Purísima Del Rincón; German Cervantes Vega, presidente municipal de Salvatierra; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz; Ma. De Los Ángeles López Bedolla, presidente municipal de Yuriria; Akram Daniel Castillo Cárdenas, representante de Corazón Urbano A.C.; la diputada federal Karen Michel Gonzalez Márquez; el diputado federal Aldo Márquez Becerra; la diputada local Angélica Casillas Martínez; la diputada Margarita Rionda Salas; entre otros.