• Cuenta con seis líneas de investigación y más de 300 publicaciones; alberga 30 colecciones y fondos documentales de personalidades del medio

Fiel a su misión de formar un acervo histórico procurando la preservación, investigación y difusión del patrimonio dancístico, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), cumple 41 años desde su creación el 14 de enero de 1983.

En la actualidad cuenta con 30 colecciones y fondos documentales donados por diferentes personalidades de la danza; en los últimos años se han agregado materiales de Guillermo Arriaga, Josefina Lavalle, Xóchitl Medina, Socorro Bastida, Martha Forte, Patricia Aulestia, Tulio de la Rosa, Christa Cowrie y Raúl Flores Canelo, entre otros artistas.

Uno de los logros recientes fue la presentación –en mayo de 2023– del Repositorio Lavalle-Kuri, un proyecto interdisciplinario en conjunto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, que constituye el primer repositorio de acervos documentales de los centros de investigación del Inbal, con 17 mil documentos de diferentes tipologías (https://dblavallekuri.inba.gob.mx/xmlui). En 2024 se proyecta la creación de un catálogo general y de base de datos.

En el 2023, en el marco de su 40 aniversario, realizó la exposición Huellas danzantes: cruces creativos de la producción escénica para la danza, la cual estará exhibida hasta el 4 de febrero de 2024 en el Centro Nacional de las Artes, y con los otros tres centros de investigación del Inbal, presentó la Exposición confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros de Investigación de las Artes.

El Cenidi Danza, actualmente encabezado por Ofelia Chávez de la Lama, cuenta con seis líneas de investigación y más de 250 publicaciones: entre libros impresos, electrónicos, cuadernillos, micrositios, discos compactos y videos. En 2023 lograron 4 publicaciones impresas, 7 electrónicas y 2 micrositios, mismos que serán presentados en 2024 y se efectuará un Foro de Investigación.

Las y los investigadores del Cenidi Danza han recibido múltiples reconocimientos nacionales y de países extranjeros; recientemente el Inbal otorgó el Primer lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación 2023, a Andrea Margarita Tortajada Quiroz. Por otro lado, la maestría consolidó su 6.a generación, que se graduará este 2024, y se llevará a cabo un Foro de Posgrados de investigación.

Entre otros alcances, ha celebrado 23 emisiones del Homenaje Una vida en la danza y, en 2023, por primera vez se reconoció el trabajo de danza y discapacidad y de la danza urbana. Asimismo, destaca la organización de 9 emisiones de las Jornadas de Danza Española, Reflexión y creación (2015-2023) y la organización de Encuentros de Danza y Discapacidad desde 2019. Además, en 2024 conmemorará, con diversas actividades académicas, el 100 aniversario del natalicio de Josefina Lavalle.