El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó hoy a la diplomacia israelí por acusar falsamente a la agencia de la ONU de colusión con el grupo yihadista Hamás.

«Esas falsas acusaciones son dañinas y pueden perjudicar a nuestro personal (en Gaza), que arriesga sus vidas para servir a los más vulnerables», indicó Tedros en un comunicado en respuesta a Israel, que con anterioridad ya se ha enfrentado con la OMS por sus frecuentes críticas a la guerra en la franja, en especial por los ataques a instalaciones sanitarias.

«En calidad de agencia de las Naciones Unidas, somos imparciales y trabajamos para la salud y el bienestar de todos», agregó el experto etíope.

El cruce de acusaciones coincide con la celebración esta semana en Ginebra de una sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, con Tedros a la cabeza, para ultimar los preparativos de cara a la asamblea anual del organismo, el gran encuentro anual de responsables de sanidad de los países miembros que se celebra del 27 de mayo al 1 de junio.

En la jornada del jueves se celebró en ese comité un diálogo sobre Gaza en el que Tedros llegó a emocionarse al hablar de la crisis humanitaria que sufre actualmente el territorio palestino y aseguró que «el mero hecho de que el 70 % de las víctimas del conflicto sean mujeres y niños ya justifica que se dicte un alto el fuego».

A rañiz del diálogo sobre Gaza en el Comité Ejecutivo, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a la OMS de alinearse con Hamás y de dar la espalda a los rehenes en Gaza, al no mencionarlos Tedros en su intervención.