Detalla directora general de TGM, Maribel Aguilera, que la producción de papel seguridad concluirá el 12 de abril con la entrega en la planta de la Ciudad de México, con 21 entregas de 100 toneladas cada una y una de 92. Asegura Guadalupe Taddei Zavala que las y los mexicanos podrán votar con toda seguridad el próximo 2 de junio. Estos talleres cuentan con las capacidades jurídicas, financieras, administrativas y técnicas-operativas, además que está respaldada con certificaciones, tecnología con software, maquinaria, infraestructura y almacenaje.

Durante el arranque de la producción del papel seguridad para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024, la directora general de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez, informó que serán producidas 2 mil 192 toneladas de este papel con estrictas medidas que garantizan exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales.  

Maribel Aguilera detalló que se realizarán 21 entregas de 100 toneladas cada una, más una de 92 toneladas, planeadas estratégicamente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y TGM, con base en la capacidad de almacenaje y productividad de las plantas.

Añadió que dichos traslados serán acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) y la producción concluirá el próximo 12 de abril con la entrega en la planta de TGM en la Ciudad de México.

La directora general de TGM apuntó que Grupo Copamex, papelera del estado de Chihuahua, en más de 25 años ha fabricado el papel seguridad utilizado para la impresión de las boletas electorales en los procesos federales, por lo cual esta producción tiene lugar previo al contrato celebrado el 9 de octubre pasado, entre ambas dependencias.

Reiteró que TGM cuenta con las capacidades jurídicas, financieras, administrativas y técnicas-operativas, además que está respaldada con certificaciones, tecnología con software, maquinaria, infraestructura y almacenaje, así como conocimientos operativos y una detallada plantilla de personal de operación. “Una vez más, en Talleres Gráficos en México estamos comprometidos en colaborar con el INE en el fortalecimiento del sistema nacional electoral, como lo hemos hecho en los últimos 30 años. Somos y seremos los grandes aliados estratégicos del fortalecimiento del sistema democrático mexicano”, agregó.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que las y los mexicanos podrán votar con toda seguridad el próximo 2 de junio, ya que se contará con boletas únicas e infalsificables para quienes están en la Lista Nominal.

Desde las instalaciones de la papelera de Chihuahua de Grupo Copamex, afirmó que el inicio de la producción del papel seguridad garantiza a todas y todos los mexicanos contar con una boleta con calidad de infalsificable en cada una de las más de 170 mil casillas que se instalarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

La consejera presidenta subrayó que este acto marca el acompañamiento interinstitucional, así como con las empresas que proveen de servicios al INE, para poder garantizarle a México –en lo que le toca a la autoridad electoral– la organización de las elecciones y continuar con la consolidación del sistema democrático electoral mexicano.

Al dar la bienvenida al acto protocolario de inicio de la producción del papel seguridad, el director general de Grupo Copamex, Alonso González Ramírez, destacó que papelera de Chihuahua es la única planta en el país que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y Valores y por la Asociación de Bancos de México.

“Es motivo de gran orgullo para Copamex ser distinguidos nuevamente para participar en este tan importante ejercicio democrático en la vida nacional de nuestro país, al habernos designado la honorable tarea de fabricación de todo el papel seguridad que habrá de utilizarse para la producción de las boletas electorales y los listados nominales de la jornada electoral del 2 de junio», abundó.

Estuvieron presentes en el acto por parte del INE, la consejera electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña; el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño Arroyo y el director de Estadística y Documentación Electoral, Daniel Eduardo Flores Góngora. Asimismo, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, así como integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de esta entidad federativa.