En el marco del Sexto Congreso de Cogeneración bajo el tema de Generación in Situ. Una solución para la descarbonización de la industria”, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señaló que la eficiencia energética y la generación distribuida, incluida la cogeneración eficiente, son las mejores opciones para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por México en el Acuerdo contra el cambio climático en la COP 21 de París.

Lo anterior, debido a que, por una parte, dichas tecnologías no requieren para su operación incrementos en la infraestructura de la Red de Transmisión, por lo cual no sólo no comprometen su estabilidad y su operación en seguridad, sino que también permiten a las empresas reducir su dependencia de dicha red.

Al participar en la mesa redonda “La cogeneración, sistemas de ahorro y reducción de emisiones”, el Director General del FIDE, Raúl Talán, resaltó que, de acuerdo con los últimos reportes confiables a nivel nacional e internacional, la generación eléctrica en México contribuye con menos del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bastante menor que el emitido por la industria, el petróleo y el gas que, en su conjunto, emiten un porcentaje mucho mayor de GEI.

“Considerando que la cogeneración es mucho más eficiente que la generación independiente entre electricidad y calor y que existen posibilidades de incrementar sensiblemente su incorporación al sistema energético nacional y con ello abatir los niveles de emisión de GEI, es importante que se le dé un trato preferencial a dicha tecnología, tanto en su despacho como en su incorporación a las redes de distribución, algo que hasta la fecha no se ha logrado”, dijo.

Finalmente, Raúl Talán resaltó la importancia de este Congreso Nacional que colocó en el centro de la agenda a la eficiencia energética y a la cogeneración eficiente, señalando la necesidad de visibilizarlas ante la sociedad mexicana y ante los responsables de la implantación de políticas públicas en materia de energía. Tecnologías que son las más económicas, las menos contaminantes y las que más contribuyen a la salvaguarda de la seguridad y soberanía energética del país.

El Congreso, coordinado por COGENERA MÉXICO, se llevó a cabo el 12 y 13 de marzo con la participación de conferencistas de asociaciones, industria y empresas del sector energético, quienes compartieron conocimientos y experiencias en la implementación de tecnologías de cogeneración en sectores industriales, particularmente en proyectos de generación distribuida y analizaron los beneficios económicos, ambientales y sociales de la cogeneración, así como los desafíos y oportunidades del marco regulatorio y normativo de México.